shim


monamalayguacha
monamalayguacha@yahoo.com


ACLARACION

PARA TODOS LOS QUE SE FUERON DE RAJA, MI 4*4 ES UN CARRITO DE FERIA QUE  MI HERMANITO BAUTIZÓ ASI.

Publicado por monamala el 21 de Noviembre, 2007, 20:28 ~ Comentarios 95 ~ Comentar ~ Referencias (1)


TERREMOTO en ANTOFAGASTA

Hoy fui a comprar en mi 4*4, arroz, verduras, una libreta para traspasar teléfonos, 2 esmaltes de uñas para tratar de hacer el color que quiero, azucar y mantequilla. De pasada traje pan y huevos. Al entrar a mi casa me encuentro la tele chillando, Terremoto en el norte de chile, Con el letrero de ANTOFAGASTA titilando en rojo, con anillos concéntricos; una diana epicéntrica. Se me cayó el poto, porque mi hermanita chica (30 añitos), vive en antofa con su marido, trabaja en la cana y hace poco compró casa y echo raíces en la tierra contaminada del norte y bebe sus aguas con arsénico y otros metales pesados.
Rajé a llamarla, y no teniendo minutos culiados, atravesé al centro de llamados. PICO, todos los teléfonos caídos. Ahi me acorde por que queria una libreta de telefonos, porque la que tengo esta toda vieja, desactualizada y llena de cafe, como funcionario público. El suelo se abrió bajo mis pies. Mi bebita sola, en un tierral de mierda, entre nortinos desconocidos, con la tierra temblando y yo sin poder llamarla.
Si el terremoto fue a llas 12:43, ya eran casi la una y media. Fué una jornada completa a telefonazos entre todos los parientes intentando saber algo. Por ahi el tio gonzalito se logro comunicar con mi cuñado, que nada sabia de mi helmanita, pero por lo menos sabíamos que el estaba bien. Recién hace poco rato pude comprar una tarjeta de miutos y comunicarme con ella. Mi hermana esta bien. La pilló la pelotera en  mejillones. Se agarró lo mejor que pudo de un cabo algo macizo y rajó de vuelta a antofa. Su casa está bien. Gracias a la tia chelito, que fué el pilar moral de la familia en tanto no sabíamos de la que faltaba.
Ahora queda el recuento (escazo por suerte) de muertos y la abundante chorrera de daños materiales. Ahi quedarán los hoyos en los adobes hasta que alguna réplica los bote.
Saludos al norte de chile y fuerza.

Publicado por monamala el 15 de Noviembre, 2007, 2:44 ~ Comentarios 125 ~ Comentar ~ Referencias (1)


La leche

Estaba pensando..............harto. Hoy anunciaron en las noticias una "aliviadora estabilización de los precios de los productos de primera necesidad". El problema, es que lo que subió, no vuelve a bajar, ya que los precios de la leche, el pan, el queso y hasta los weos se resisten a las leyes de newton. Estaba pensando.............Si los supermercados le aprietan el cogote a los proveedores, les pagan tarde, le bajan los precios, le hacen pagar las pérdidas (todo esto se supone, son rumores, etc) ¿qué pasa si nos saltamos a los super en la cadena expoliativa de las vacas? Por ejemplo, creamos algo así como la "Asociación regional de consumidores de leche light instantánea sin extra calcio". Juntamos las lucas, hacemos los pedidos, pagamos en efectivo, al día, conseguimos mejores precios, nos organizamos por internet y pasamos a retirar la leshe como quien va al consultorio, sólo que a la casa de una vieja miembro de la cooperativa, la tuya, la mía, setera.

Publicado por monamala el 8 de Noviembre, 2007, 3:05 ~ Comentarios 67 ~ Comentar ~ Referencias (1)


MUJERES MUERTAS

Hoy mostraron en las noticias la romería número cincuenta adjudicable al famoso femicidio. Ya me imagino al picante de mierda contando los asesinatos de queridas, cónyuges y pololas en la tele para acertarle justo al cincuenta. No creo en eso de “me vino la locura”, “me descontrolé”, “me le borro todo”; creo que hay una planificación siniestra, una determinación que muchos de ellos tomaron el día que vieron a tanta vieja guatona y cabras chicas felices cruzándose la banda presidencial en la calle, celebrando ilusas el empoderamiento femenino. Tanta celebración se paga cara. Es muy cierto que para bailar el baile de la violencia intrafamiliar se necesitan dos. Yo misma he visto eso en mujeres cercanas, he contemplado la estupidez, la comodidad, el marasmo con que algunas de nosotras aguantan lo inaguantable, sometiendo a sus hijos y al resto de su familia al lamentable espectáculo de ver a su madre, a su hija, a su amiga sometida a vejámenes constantes; yo misma me he desesperado tratando de ayudar a quien muchas veces a la primera de cambio traiciona a quienes le ayudaron para volver a pegarse un polvo reconciliatorio con un asesino en potencia…pero lo de ahora es diferente, nos están matando…de a una. Hay algo que huele mal en esto del femicidio. Si fuera algo conocido, bastaría con ampliar la figura de parricidio a cualquier asesinato de pareja, ex pareja, querida, barracana, parejas homo y hetero, amantes, padres de hijos en común etc. Pero, esto es diferente, hoy se ha ampliado a asesinatos sin sentido tradicional, si así puede llamársele. Femicidio se define como el asesinato de una mujer, por el sólo hecho de serlo. Mi profesor de derecho penal dice que si alguien mata a una mujer sólo por ser mujer, cae en la categoría de psicópata. Yo no lo creo. Es que si miramos con calma, por ejemplo, los horribles asesinatos de negros, de judíos, de inmigrantes; apreciaremos que el elemento común de ellos es percibir a la víctima como un “otro”, diferente y ajeno a “nosotros” y que por ende, se percibe como una amenaza. El femicidio se ha dado en forma pionera, por lo menos en nuestros tiempos, en la cuidad de Juárez, en México. ¿Qué hizo que las mujeres de esta localidad comenzaran a ser percibidas como “otros”? Tal ves la llegada de las maquiladoras que les dieron trabajo, independencia, divertimento, movilidad. Se creó otra capa social con las trabajadoras de las maquilas, ya no dependían de los borrachos dormilones arquetípicos mexicanos, pasaron a ser “las otras”, se constituyeron en una molesta presencia entre varones cesantes o bien condenados a servirlas como choferes de buses, cuidadores de las discos donde bailaban, novios desechables, policías obligados a recibir sus denuncias, etc. Todas estas figuras han cabido en el puñado de detenidos por los crímenes de Juárez.

Y ¿Qué pasa por casa? ¿Tanta presidenta, ministra, intendenta, subsecretaria, etc, no le hará hervir las gónadas a tanto huevón mal criado por nosotras mismas? Acaso, ahora, tal vez somos más que nunca los negros del mundo, que después de haber ido a Harvard tiene una diana del porte de un buque en la geta.

Publicado por monamala el 16 de Octubre, 2007, 9:32 ~ Comentarios 88 ~ Comentar ~ Referencias (3)


A LA RONDA RONDA...

Caballito blanco
Llévame de aquí
Llévame a mi pueblo
Donde yo nací

Tengo, tengo, tengo
Tú no tienes nada
Tengo tres ovejas
En una cabaña
Una me da leche
Otra me da lana
Otra mantequilla
Para la semana

Esos versos infantiles, me los cantaba mi tatita, la Marta, para ver si yo comía, mientras gesticulaba ostentosamente con la boca, entre cada verso, tratando inconscientemente de que yo imitara los movimientos deglutorios, para ingerir el potaje, por lo general nauseabundo, de la comida infantil. Mientras cantaba, yo imaginaba que cresta significaba la canción, en un intento semiológico rupestre, me figuraba al sujeto que interlocutaba con un caballo y me preguntaba si el animal podía responderle, si la segunda estrofa acaso era la replica equina al descabellado intento de pedirle movilización verbalmente al animal. ¿Sería el propio caballo el dueño de las ovejas? Si no, quien otro era ese “tu”, del “tu no tienes nada”, otro acaso… ¿distinto del caballo, o el hablante en primera persona? Mientras más pensaba, mas iba deglutiendo la papilla insalubre, de sesos molidos, bistec de hígado y otras delicias que le daban pretéritamente a los críos. Hoy en el almuerzo, los versos empezaron a nadar en mi cabeza, varios días de comida mala me los han traído a la memoria gastronómica musical. Caballito blanco llévame de aquí, llévame a mi pueblo donde yo nací…Se me imagina el roto, venido del campo, botado en plena vega central o al pie del mercado cardonal, viendo un  transporte de tracción animal, cargado hasta el cielo de lechugas venidas de su terruño, con un caballo blanco y famélico, sediento de libertad y de campo tanto como el mismo, me lo imagino cantando, elevando un grito poético de anhelo, como cuando los estacionadores cantan a un tercero imaginario, para significar que la lola tetona que pasa por ahí, les gusta: “lo que pashó pashóoooo, entre tu y yoooooooo” Así mismo, ese roto urbanizado se desclasa, y pretende tener mas que el otro miserable, en un edén primigenio y bucólico, “Tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada”. Acto seguido desliza la connotación sexual y proxenética: “Tengo tres ovejas en una cabaña. Una me da leche, otra me da lana, otra mantequilla para la semana.” Las tres hembras dejan de tener carácter animal al vivir en un inmueble; la leche y la lana denotan obviamente la comida y el abrigo, mientras que la mantequilla, al asociarse a la grasa o manteca (Vg. Este chancho no da grasa = este sujeto no aporta dinero), hablan a las claras del dinero para el bolsillo. Algo parecido a la tan famosa “Pensión Soto”, donde dan casa, comida y poto, o mas bien, la “Pensión Lillo”, donde dan casa, comida, poto y dinero para el bolsillo.

Si piensa que he exagerado en la deglución, haga usted el intento con esta otra nana infantil, con la que mi madre dice que yo espeté mis primeras palabras, llamada como el canero brebaje:

“El Pájaro Verde”


Hay un pájaro verde puesto en la esquina…ina
Esperando que pase la golondrina…ina
Yo no soy golondrina soy un muñeco…eco
Que cuando voy a misa me pongo hueco…eco
Y si me pongo hueco es por que yo quiero…ero
Porque la chancha mía tiene dinero…ero
Y si tiene dinero que me lo preste…este
Para comprarme un traje de seda verde…erde

Publicado por monamala el 21 de Abril, 2007, 8:42 ~ Comentarios 93 ~ Comentar ~ Referencias (3)


LA MENSTRUACION

EN ESTE DIA TAN ESPECIAL, EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, PUBLIQUE ESTE TEMA EN CHILEWAREZ:

Se que hay mujeres que no tienen ningun drama con el período, brrrrrr que invidia whip[1].gif pero habemos quienes no somos tan afortunadas, aqui van algunos tips dirigidos a los varones recopilados de distintas amigas, pedidos a sus parejas, y amigos casados de hace años.

* Enterate cuando tengo el periodo, cuando me va a llegar, cuando ando cerca, cuando estoy fértil, eso me hace sentir acompañada.

* Regalame cosas, surtidos de toallas higienicas de las que a mi me gustan y se me olvido comprar y ahora tengo lata y estoy cansada y no quiero ir a la farmacia. Traeme analgesicos. Comprame chocolates, helados, galletas, cosas de las que me privo todo el resto del mes, pero no es el momento de hablar del peso.

* Dime que estoy bonita, aunque este hinchada como sapo.

* Si te trato mal, ando irritable o cambio de opinion, ten en cuenta que es el equivalente a "curao no vale", no es que no te quiera, solo que mi cerebro retiene liquido en estos dias y eso me hace estar asi.

* Abrigame en invierno y abanicame en verano, poneme calcetines suaves si tengo frío en los pies.

* Pide comida hecha, si no tengo ganas de cocinar, no me hables de plata por estos dias.

* Si no tengo ganas de sexo, no me molestes, no me toquetees las pechugas porque se ven mas grandes. Si quiero sexo, apechuga.

* Si me da por hacer aseo, o pintar una pared de un color que despues no me gusta, o comprarme ropa cara que despues no me pongo o cosas en el todo a luca que se rompen solas...dejame hacerlo y no preguntes guevadas.

* No te tires guatapiques en la cama, porque me duele todo a veces.

* Por último, si quiero dormir, o estar sola, o siento olores que tu no sientes...PACIENCIA....SE AGRADECERAN TODO EL RESTO DEL MES TUS ATENCIONES.



Publicado por monamala el 8 de Marzo, 2007, 20:42 ~ Comentarios 84 ~ Comentar ~ Referencias (3)


No estaba muerto

Aníbal Vilchez Lobos, no estaba muerto, andaba de parranda, como cualquier curadito del puerto, lo pilló la explosión y desapareció al bar mas cercano para pasar el susto. Bien por él y bien por los desaparecidos que aparecen en casas de parientes, por los que deambularon en estado de shock o por los que sencillamente se traspapelaron en la pelotera. Pocos muertos para tanta cagada. Pero uno solo, o dos o tres, dejan huella imborrable en sus familias, o tan solo en los que los conocieron a la pasada, como el lustrabotas que dormía en el ejército de salvación. Lo extrañarán sus compañeros torrantes y sus cutodios nocturnos, esos canutos raros que con uniforme de milico de suriname recorren las calles repartiendo cafecito a los alcoholicos inpenitentes.
A estas horas probablemente ya hayan perdido todas las esperanzas los parientes de Ivón, la mujer trabajadora del comercio PYT, de larga data en el puerto, quien empezó de jovencita a trabajar. No tengo mas que decir. Sólo el pésame para sus familiares, para sus patrones, quienes perdieron todo su capital material, y tal vez lo mejor de su capital humano.

Publicado por monamala el 5 de Febrero, 2007, 20:34 ~ Comentarios 83 ~ Comentar ~ Referencias (1)


CIERTO MAMA

Cierto, muy cierto tu comentario mamita, todos los porteños han llamado en estas horas. Cierto, el seremi De La Maza, barbón y todo, anda haciendo su pega de urgencias de verdad. Sabemos que su hijo, nuestro querido gordo y vecino debe andar de uniforme de bombero, arreglando entuertos, al igual que el intendente del mismo tronco de porteños. El fiscal a cargo, salió con abrigo sobre lo que parecía un pijama todavía puesto, y ahi anda haciendo su pega, de cabro joven, empeñado tadavía en la justicia. Ahi anda Cornejo, con su vida a cuestas y su cara sempiterna de tristeza, haciendo su pega.
Cierto mama, nuestra querida calle Serrano partida a la mitad, donde compramos tanto cachivache útil y barato, a un paso de la micro, ta hecha mierda. Pero todavía quedan cuchitriles en pie y tugurios nocturnos, que aunque esta noche no abran por seguridad y en señal de duelo, seguirán cobijando a los hijos del puerto, a todos nosotros. Que los ángeles consagrados en la noche flamígera y trágica del DIVINE nos protejan.

Publicado por monamala el 4 de Febrero, 2007, 7:30 ~ Comentarios 97 ~ Comentar ~ Referencias (1)


VALPARAISO, OTRA VEZ....

Valparaíso, otra vez, Valparaíso. Hace un par de días la mayor afluencia de supercruceros que se haya visto en el Puerto, llenaba las calles de gringos, chicanos y de un cuanto hay de razas en la tierra. Las viñas de Casablanca se llenaron de furgoncitos con gentes degustando los vinos y rajando ida y vuelta en sus frenéticos paseos de turistas apurados, todo ello bien hecho, y aún en medio de un paro aduanero y portuario, que estacionó toneladas de fruta cada vez mas fragante en el recinto… todo salió bien…miles de almas pasaron por estas calles añosas que hoy a las ocho de la mañana se despertaron con la explosión mas grande que los habitantes tengan recuerdo. Una fuga de gas reventó dos edificios completos del barrio chino y dañó las estructuras de numerosas propiedades aledañas. Las incontables subdivisiones de las que alguna vez fueron mansiones de ricos y en que ahora se multiplican innumerables familias venidas a menos, abuelas solas, jubilados, estudiantes, trabajadores de comercio, se desplomaron o se envolvieron en llamas. Allí donde la postal de la ropa tendida se despliega entre molduras y gárgolas aristocráticas, allí quedaron, sus cuerpos muertos enterrados, desaparecidos, quemados. Allí se arrancó una señora por los techos, otra de pura cueva, a otros los sacaron los pacos o los bomberos, ante la brutal indiferencia de la compañía de gas, que en indudable negligencia criminal desatendió las constantes llamadas de los vecinos por el olor a gas. Allí  otros perdieron sus comercios, sus pequeños comercios, de gente conocida, que evolucionaron del simple matutero que vende ropas puerta a puerta, a pequeña fábrica textil, de esas que tienen su mayor pega ahora en marzo que se viene encima con la venta de uniformes y salidas de cancha, ventas que hubiesen sostenido varios meses a varias familias. Allí otra vez están los ciudadanos de Valparaíso, paraditos, buscando a su gente, recogiendo sus enseres, sacando escombros, todavía ninguna familia ha ido a asilarse a una escuela, es pleno día y se pueden hacer cosas. La incertidumbre del mañana se apalea removiendo tablas, adobes y latas, como han hecho tantas veces. Día nublado, triste. Aunque no creo que los propietarios de ambos edificios estén tristes, por lo general no viven allí. Las inmobiliarias ya los deben estar contactando para lotear el preciado terreno, tal vez un edificio o un supermercado, harta población hay en los alrededores y ya no existe el impedimento de ser molesto casco histórico intocable. Ahora será de bien pasar la aplanadora por cuanta estructura haya quedado medio tembleque, ahora se puede.

Publicado por monamala el 4 de Febrero, 2007, 1:27 ~ Comentarios 98 ~ Comentar ~ Referencias (1)


Réplica del correo a mi amigo lucho de francia

QUERIDO LUSHITO:

Te contaré que por estos lados anduvo la compañía francesa de teatro "royal de luxe", monatando un espectáculo que solo se ha hecho en parís, londres y santiago de chilito.En resumidas cuentas se trataba de una muñeca marioneta gigantesca que caminaba por santiago en busca de un furibundo rinoceronte perdido que andaba dejando la cagá en santiago con micros dadas vuelta choques, paraderos demolidos, etc, Yo al principio dije, bien ridícula la guea y mas encima que se preste desde la presidenta, los pacos y el noticiero central, los programas de la mañana, las transmisiones radiales y hasta se haya intervenido el tránsito, etc....parecía operación de encubrimiento mediático de la CNI en sus mejores tiempos, donde hacían aparecerle La Virgen María a un maricón en villa alemana para hacer cagadas en santiago. Pasando a llevar mi natural desconfianza observé los acontecimientos...y....como los franceses tienen la odiosa costumbre de montar buenos espectáculos, la ciudad horrible de santiago se transformó en un carnaval a 38 grados y todo sol, que relumbraba sobre los pobre tipos que del frío europeo, se vinieron a cagar de calor en sus trajes de lana roja, estilo siglo 18, con pelucas y todo eso. La marioneta anduvo tres días por santiago, para finalmente capturar al mamífero feróz y mandarse a cambiar en barco desde valparaíso. El pueblo salió a las calles, tal vez a su único divertimento estival, juntando plata para la micro y moneditas para un helado, tuvieron su particular fantasía veraniega. El marco antonio de la parra, que es un loquero y escritor, comentó con mucho acierto que la pepona gigante era ferozmente democrática, pues no había forma de conseguirse entradas, ni un mejor puesto, ni mejor vista, por unos días todos tenían un mismo acceso, aunque fuera a un espectáculo callejero, que segun tengo entendido costó varios millones de euros, de distintas fuentes financiado, mas el amor exótico del director de la compañía por nuestra querida tierra, hicieron posible esta fantasía ridícula, pero esperanzadora. Cuidado con eso...que la gente se acostumbra.

Publicado por monamala el 31 de Enero, 2007, 9:22 ~ Comentarios 58 ~ Comentar ~ Referencias (1)


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Enviar artículo
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [44] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
<<   Abril 2019    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      
-
-
Archivo
-
-
Agosto 2008 [4]
Julio 2008 [2]
Mayo 2008 [1]
Abril 2008 [2]
Febrero 2008 [2]
Enero 2008 [6]
Diciembre 2007 [3]
Noviembre 2007 [3]
Octubre 2007 [1]
Abril 2007 [1]
Marzo 2007 [1]
Febrero 2007 [3]
Enero 2007 [1]
Diciembre 2006 [1]
Noviembre 2006 [2]
Octubre 2006 [2]
Septiembre 2006 [1]
Julio 2006 [1]
Junio 2006 [1]
Mayo 2006 [2]
Febrero 2006 [2]
Enero 2006 [1]
-
-
BRITANICA
-
-
BRITANICA
-
-
DISEÑO
-
-
cocinadiseñadapormi
-
-
Enlaces
-
-
escuchenlajoyita2
escuchenlajoyita3
escuchenlajoyitaquehayaqui
mis pinturas
novelitashistoricas
yisascraist
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com